Saltear al contenido principal

Últimas Entradas

RETO ‘ATG’: El suelo como forma de trabajar y mejorar tu movilidad.

Muy buenas y bienvenido/a a este reto, Antes de seguir leyendo, te voy a dejar…

read more
¿Es La Movilidad Lo Mismo Que La Flexibilidad?

¿Es la Movilidad lo mismo que la Flexibilidad?

Todos los días recibo las mismas preguntas:

  • “Antonio, yo estiro al final de la sesión, ¿eso cuenta como movilidad?”
  • “Antonio, ¿puedo usar el foam roller en mi sesión de movilidad?”
  • “Antonio, ¿qué estiramiento es el mejor para mejorar la movilidad de mi cadera?”
  • “Antonio, ¿qué diferencia hay entre entrenar movilidad y estirar?”

Vamos a ponerle solución a esto… (sigue leyendo)

Para que me entiendas:

La MOVILIDAD hace referencia a la capacidad que tienes para CONTROLAR ACTIVAMENTE un rango de movimiento. Vale Antonio, ¿y qué es un Rango de movimiento? (cuánto se puede mover una articulación, básicamente)

Mientras que la FLEXIBILIDAD hace referencia a cuánto puede ESTIRARSE UN MÚSCULO de forma PASIVA. Vale Antonio, ¿y qué quieres decir de forma pasiva o activa? Te ilustro mejor:

Poniendo como ejemplo la articulación del hombro, la zona AMARILLA correspondería al Rango de movimiento ACTIVO, mientras que la zona AMARILLA + BLANCA correspondería al Rango de movimiento PASIVO. ¿Esto que quiere decir?

Quiere decir que si alguien me estirase el brazo hacia arriba, podría tener todo el recorrido que pertenece a la zona BLANCA + AMARILLA, pero que si yo, por mi mism@ intento esitrar el brazo hacia arriba, sólo podría llegar al final de la zona AMARILLA.

En términos de SALUD, te interesa que la diferencia entre la zona blanca y amarilla sea la mímina posible (eso quiere decir que tienes mayor control sobre tu rango de movimiento). Piensa que cuanto mayor sea la diferencia entre la zona blanca y amarilla, menor control tendrás y, por tanto, mayor riesgo de lesión.

Y aquí es donde viene la gran pregunta: Para resolver esto, ¿necesito estirar o trabajar la movilidad?

➡️➡️La respuesta debe ser sencilla, debes entrenar la movilidad si quieres mejorar tu control articular.⬅️⬅️

Vale, ¿Y cómo entreno la movilidad? Te dejo ejemplos en este post que escribí hace poquito.

Además, aquí te dejo también una rutina de 15′ de entrenamiento de movilidad para que puedas hacer todos los días en casa:

Espero que te sirva de ayuda.

Nos vemos.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba