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El CORE. ¿Qué Es Y Cómo Dominarlo?

El CORE. ¿Qué es y cómo dominarlo?

¿Cuántas veces has ido a una clase de “abdominales” dentro de tu gimnasio? ¿Y cuántas tardes te has puesto en casa a hacer la típica rutina de abdominales sacada de internet? El CORE va mucho más allá de marcar abdominales.

Si yo tuviera que dar una definición de qué es el CORE te diría que tuvieras en consideración el símil de un árbol. El CORE = TRONCO DEL ÁRBOL. Esa parte encargada de generar estabilidad para que las RAMAS = EXTREMIDADES pudieran moverse libremente por el espacio sin dañar a cualquier parte del tronco.

Si tenemos en cuenta este símil, ¿cómo crees que podríamos entrenar el tronco del arbol (CORE)? ¿Ves de utilidad el repetir, repetir y repetir ejercicios de encogimientos abdominales? ¿O hacer planchas de 5′? Evidentemente no…

Como idea general quédate con esto:

Busca retar la estabilidad de tu centro corporal mediante movimientos coordinados de brazos y piernas.

Aquí te dejo varias progresiones de dos ejercicios fundamentales para un CORE fuerte y funcional:

  1. Palloff Press:

Con este movimiento vamos a conseguir una activación BRUTAL de nuestros oblícuos ya que éstos van a evitar el movimiento que la goma quiere provocarte. Tienes varios niveles:

  • Si eres una persona que acaba de iniciarse en el gimnasio o el entrenamiento, empieza por la 1 o la 2.
  • Si eres una persona que ya lleva varios meses entrenando y ha probado las dos primeras, vete a por la 3, 4 o 5.
  • Si tienes ya mucha experiencia en el entrenamiento de fuerza y quieres retar aún más a tu CORE. Vete a la 6º y trabaja unipodalmente.

2. Dead Bug:

Éste es uno de mis básicos cuando empiezo a trabajar con mis clientes ya que te enseñan a mantener una curva de la columna neutra a la vez que aprendes a movilizar brazos y piernas. Además, a nivel coordinativo es bastante complejo al principio.

  • Si es la primera vez que lo haces, empieza por el nivel 1.
  • Si ya llevas algo de tiempo entrenando puedes probar la 2, 3 y 4.
  • Si tienes ya muy buen control sobre tu CORE puedes irte a la 5 y la 6.

Existen muchísimos más recursos y ejercicios para poder entrenar tu CORE de la forma correcta. A mi estos son dos que, particularmente, me parecen bastante completos y te pueden aportar muchísimo.

Si quieres que haga otra entrada con más variantes y progresiones, sólo tienes que dejar un comentario abajo y la tendré lo más pronto posible!

A disfrutar y a entrenar!

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