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RETO ‘ATG’: El suelo como forma de trabajar y mejorar tu movilidad.

Muy buenas y bienvenido/a a este reto, Antes de seguir leyendo, te voy a dejar…

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Dale Vida A Tus Isquios. Una GUÍA SENCILLA Para Entender Por Qué Los Tienes Tan Rígidos.

Dale vida a tus Isquios. Una GUÍA SENCILLA para entender por qué los tienes tan rígidos.

Me atrevería a decir que si hoy en día existe un test para VALORAR cual es tu nivel de flexibilidad, ese sin duda es el de tocarse los pies con la punta de los dedos, mas conocido como el Toe Touch.

Y no te hablo a nivel científico, te hablo de test de “andar por casa”.

Normalmente, cuando le pido este test a cualquier persona en su evaluación inicial, lo más normal es que no lleguen al suelo (por el motivo que sea). Lo que a mi más me preocupa es lo “normalizado” que se tiene esa falta de flexibilidad.

Yo es que nunca he sido elástico. Mi genética es la que es y no puedo hacer nada.

¿Y las millones de horas que llevas sentado en una silla no habrán tenido algo que ver? ¿Y el poco (por no decir nulo) entrenamiento que se le da específicamente a esa zona, no habrá tenido algo que ver también? No sé…

Quiero hacerte una brevísima introducción de los isquios para que los conozcas un poquito más:

Éstos son 3: Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps femoral.

Se originan en el pubis y se insertan tanto en la tibia como en el peroné. (Es decir, están localizados en la parte posterior de tu pierna). Aunque esto es más  bien TEÓRICO.

Por esa posición, se encargan de:

  • Flexionar la rodilla
  • Extender la cadera (con las rodillas extendidas)
  • Controlar excéntricamente la extensión de la rodilla

Al situarse en la parte posterior de la pierna se ven (en la mayoría de personas) obligados a soportar mucho peso encima durante más de 8h al día (piensa en como te sientas y como quedan situados estos músculos) ¿Crees que es comprensible que estén rígidos? Evidentemente que sí.

Y aquí es donde entra en juego lo que es la rigidez. La Rigidez es una SENSACIÓN provocada por tu Sistema Nervioso.

¿Cómo te has ‘quedao’? Te estoy diciendo que tus isquios no están duros o rígidos a nivel muscular o a nivel de tejido. Es tu sistema nervioso el que no te está dejando estirarlos correctamente. ¿Por qué?

La rigidez es un mecanismo de protección que el cerebro provoca para evitar que nos lesionemos o nos rompamos. Si sumas el estar 8h al día encima de un músculo con no entrenarlo específicamente y reforzarlo, lo que tienes es un músculo muy débil. El cual, ante el mínimo esfuerzo puede romperse.

Como tu cerebro no quiere que te lesiones (esto es un mecanismo de defensa ancestral, como el de Antonio Recio), hace que se vuelva muy rígido para evitar su rotura.

Y entonces, ¿cómo mejoro su flexibilidad?

Con cualquier cosa, menos con estiramientos. Así de simple.

Siguiendo con lo que te he comentado antes, si tu cerebro está protegiendo una musculatura porque cree que es muy débil y tu en lo único que te centras es en intentar estirarla al máximo, ¿cómo crees que va a responder? Volviéndose más y más rígida.

Esa es la principal razón por la que las personas no mejoran su flexibilidad de isquios.

Aquí te dejo un video con 4 ejercicios que puedes hacer para mejorar esa flexibilidad de una forma rápida:

A modo de resumen, y si te tuvieras que quedar con algo sería con:

No estires algo que no sabes por qué está rígido. Si haces más fuerte ese músculo, probablemente también mejorará su flexibilidad.

Espero que este artículo te haya servido para entender un poquito mejor tu cuerpo.

Y ya sabes que si necesitas mi ayuda para mejorar tu flexibilidad o tu movilidad, puedes rellenar este formulario y estaré en cantado de ayudarte.

Gracias por estar ahí.

Un saludo.

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