Saltear al contenido principal

Últimas Entradas

RETO ‘ATG’: El suelo como forma de trabajar y mejorar tu movilidad.

Muy buenas y bienvenido/a a este reto, Antes de seguir leyendo, te voy a dejar…

read more
5 Consejos Para #teletrabajadores – ¡No Te Olvides De Tu Salud!

5 Consejos para #teletrabajadores – ¡No te olvides de tu salud!

El #Teletrabajo ya es una realidad.

Actualmente, muchas empresas están empezando a optar por esta forma de trabajo por los tiempos tan inciertos que estamos viviendo. Y esto plantea una cuestión:

“¿Es mejor o peor para mi salud el hecho de trabajar en casa?”

Tendremos que esperar mucho tiempo para saber si trabajar en casa es bueno o malo, pero lo que sí sabemos es una cosa, y quiero que tu también la sepas:

El movimiento mantiene sanas nuestras articulaciones y, por lo tanto, nuestro cuerpo. Las posiciones estáticas, en cambio, lo deterioran, crean compensaciones y rigidez muscular, que puede provocar dolor.

Por eso, quiero darte estos 5 consejos que te van a ayudar, seguro, a mantener la salud de tu cuerpo mientras trabajas desde casa:

1. Organiza tu día (tanto personal como laboralmente)

Si hay algo en lo que fallamos la gran mayoría de personas (me incluyo también) es en programar nuestro día a día. Tendemos a ponernos objetivos a muy largo plazo (“el año que viene quiero ganar más dinero”, “para el 2022 tendré montada mi propia empresa”…) y si bien es cierto que esos objetivos deben estar en mente, tenemos que ser capaces de diseccionarlos en micro-objetivos y, para mi lo más importante, en tareas diarias que nos van a llevar a conseguir ese objetivo.

A mi me gusta mucho seguir esta línea:

  1. Me marco en el calendario los bloques de trabajo que son obligatorios (por ejemplo, si trabajo de 8 a 15 de lunes a viernes, me los marco en un color rojo)
  2. A continuación, marco en el calendario citas a las que no pueda fallar (en este caso serían revisiones médicas, itv, familia…)
  3. Ahora ya tengo una visión más clara de lo que tengo que hacer esa semana sí o sí. Es entonces cuando marco 3-4 días a la semana donde pueda hacer mi entrenamiento y, lo marco para que sepa que tengo que hacerlo (por ejemplo, esta semana podría entrenar el Lunes, miercoles y sábado a las 17:00)
  4. Establezco 2 horas “suplentes” por si uno de los días no pudiera entrenar por cualquier compromiso o urgencia que ha aparecido (por ejemplo, anoto que si no puedo ir a entrenar el lunes a las 17:00 iré el Martes a las 19:00).

2. Cambia tu postura de trabajo cada 90 minutos.

Sé que esto puede resultarte difícil. A mi también me lo parecía, pero esto va acorde a principio que he comentado anteriormente. Cuanto más te muevas, mejor estará tu cuerpo.

Trabajando en casa tienes la excusa perfecta para poder hacerlo. ¿Qué posiciones puedes adoptar?

  • Sentado en una silla
  • De pie
  • Sentado en el suelo
  • De rodillas en el suelo
  • Sentarte sobre un fitball
  • Tumbarte en el suelo

Creeme, puede parecerte raro al principio y, si lo pruebas, te sentirás muy incómodo, pero el probarlo merece muchísimo la pena, sin duda.

3. Mueve tu columna y tu cadera tanto como puedas.

Tu columna y tu cadera son partes de tu cuerpo que NECESITAN el movimiento para funcionar correctamente. Como sé que muchas veces no se sabe qué hacer, aquí te dejo dos videos con ejercicios que podrías realizar:

Puedes ir combinando ambos videos para hacerlos en tus descansos de trabajo. O si quieres, los puedes utilizar c omo calentamiento para antes de tu sesión. Como a ti te venga mejor.

4. Haz entrenamiento de Fuerza (centrado principalmente en ESPALDA Y GLÚTEOS)

¿Por qué en estas dos zonas principalmente? porque son zonas encargadas de que tu postura sea la mejor posible para ti.

Además, son zonas que se debilitan mucho por el estar trabajando en una silla todo el día.

¿Te notas con dolores de cabeza cada vez que acabas la jornada de trabajo? Muy probablemente necesites mejorar la fuerza de tu musculatura escapular.

¿Te notas con molestias de espalda después de llevar un par de horas sentado en la silla? Seguramente necesites que tu glúteo trabaje correctamente y sea fuerte para que proteja toda esa zona. Aquí te dejo un par de ejemplos de ejercicios que te pueden servir (hay muchísimos más. Si necesitas algo más específico, puedes escribirme a info@antoniosolano.es)

5. Usa la técnica “POMODORO” para tus “Snacks” de movimiento.

¿Conoces la técnica de pomodoro? Es una herramienta de trabajo para organizar tu hora en 4 bloques de 25′ de trabajo con 100% foco puesto en la tarea y, 5′ de “desconexión” de esa tarea. Por ejemplo:

“9:00-9:25 Trabajo

9:25-9:30 Reviso RRSS

9:30-9:55 Trabajo

9:55-10:00 Snack de Movimiento”

¿Y qué es esto de los Snacks de movimiento?

Momentos en los que muevo mi cuerpo sin tener una estructura. Un ejemplo de Snack de movimiento podría ser:

  • Estar 5 minutos en el suelo de diferentes formas posibles
  • Subir y bajar las escaleras de casa (si tienes)
  • Jugar con tu hijo
  • Meditar/respirar conscientemente
  • Bailar

Cualquier opción es válida siempre que implique moverte.

Cómo ves, lo importante aquí es el MOVIMIENTO. En cualquiera de sus variantes. Si quieres indagar un poquito más sobre esto, hace poco hice un video con consejos sobre entrenamiento para gente que pasa muchas horas sentada. Aquí lo tienes:

Te animo a que, si te ha gustado la información, te suscribas a mi lista de emails, en la cual envío constantemente consejos sobre salud, movimiento, dolor y demás. Puedes inscribirte de forma gratuita aquí: https://www.antoniosolano.es/suscribete/

Un fuerte abrazo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba